Antecedentes Históricos
Para entender la doctrina de la iglesia la Luz del Mundo hay
que entender el entorno en que se origina y se desarrolla. En el año 1925 Eusebio
Joaquín González fue rebautizado con el nombre de Aaron y admitido como miembro
de una iglesia derivada de las enseñanzas de Joseph Stewart y Romana C.
Valenzuela. Stewart se hacía llamar el enviado, siervo de Dios y restaurador de
la iglesia primitiva. Romana C. Valenzuela había recibido una doctrina donde se
mezclaban ritos espiritistas e hipnotistas con elementos bíblicos.
De acuerdo a recuentos históricos cualquiera después de ser bautizado podía
bautizar y predicar el evangelio. No era necesario tener una educación formal
en biblia, teología o historia a menos que hubiera aspiraciones a ser ministro
de alguna iglesia protestante ya establecida. Era muy común autoproclamarse profetas,
enviados de Dios y hasta mesías. Las predicaciones se basaban en supuestas
visiones y revelaciones divinas. En ese contexto se evangelizo Eusebio Joaquín
González de 1925 a 1926.
La relación entre eventos históricos, la influencia y enlace de doctrinas existentes, nos da a conocer porque la luz del mundo tiene creencias como las revelaciones a través de los sueños, el auto bautismo, la autoproclamación de apóstoles, la restauración de la iglesia primitiva, los avivamientos, el unitarismo y algunas prácticas muy novedosas como el reconstruccionismo pagano de la celebración de la Santa Cena en memoria de un cumpleaños. Con esto se mescla la sensación de pertenencia al estado ya que Eusebio Joaquín antes de comenzar su carrera como evangelista sirvió al estado y posteriormente al partido político del estado.
Otro de los aspectos que nos envuelve en la historia es la evolución de los rasgos de personalidad del fundador Eusebio Joaquín. En 1924 se muestra como una persona obediente a su profesión. En 1925 y 1926 se muestra con rasgos de humildad y servilismo hacia los demás participando con sus mentores. Para 1931 cuando lo abandono el primer grupo de creyentes se revelan los rasgos de personalidad posesiva, el control sobre otros, distorsión de la realidad, egocentrismo y megalomanía. Hasta el planeamiento de su propio monumento post mortem 1964. Rasgos de una personalidad que se acentuarían al pasar el tiempo y que heredarían sus sucesores.
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