Saturday, June 20, 2020

El concepto de Dios y la divinidad, la luz del mundo unitaria.

El concepto de Dios y la divinidad

La Trinidad
El concepto de Dios de la iglesia primitiva está en los escritos bíblicos, así como en documentos históricos anteriores al concilio de Nicea. Estos establecen el concepto trinitario de un solo Dios y tres personas distintas. Algunos de los historiadores y documentos históricos que comprueban la doctrina trinitaria de la iglesia primitiva son Ignacio de Antioquia carta de la Iglesia de Esmirna a la comunidad de Filomeno, Tertuliano, De bautismo, capítulo 13, Tertuliano, Contra Praxeas, capítulo 2, Cipriano, Los siete concilios de Cartago, Gregorio taumaturgo, Confesión de fe, Didaché, 7, Ireneo siglo II, Atenágoras de Atenas, Arístides de Atenas, Teófilo de Antioquía, Orígenes.  
Casi todas las iglesias cristianas protestantes, católica y ortodoxa abrazan el concepto de la trinidad.

Unitarismo
A pesar de la desaparición de las doctrinas heréticas de los primeros siglos, Piotr of Goniądz y Faustus Socinus en 1556, crean el concepto Unitario. Quitándole la divinidad a Jesucristo de ser Dios y convirtiéndolo en un ser creado por Dios el padre, con principio y fin como cualquier otro ser humano. En algunas variantes unitarias se le reconoce a Jesucristo como ángel u otro ser creado o divino, pero no como Dios. El unitarismo se caracteriza por ensenar que hay un solo Dios padre, que Jesucristo es un ser creado por Dios y que el espíritu santo es una fuerza impersonal. Todas estas características se encuentran en las doctrinas de las iglesias mormonas, testigos de Jehová, Christadelphians y la luz del mundo de Eusebio Joaquín González. Hay versiones del unitarismo que son también universalistas, la doctrina que predicaba Asael Smith abuelo de Joseph Smith fundador de la iglesia mormona. En algunas iglesias se trata de ocultar el origen unitario añadiendo a la doctrina la unidad divina o perfecta entre Jesús y Dios padre, pero se mantiene la doctrina que señala a Jesús como ser creado con principio y fin y no Dios.

Binitarismo
 Es una doctrina creada posteriormente al Unitarismo por Friedrich Loofs, Waldemar Macholz, Adolf Harnack, Joseph Barbel en 1898. La principal enseñanza del binitarismo es que Jesús es parte de Dios, pero no es Dios. Se puede describir como la creencia que el espíritu santo preexistente con Dios fue encarnado en Jesucristo. Se cree que los adventistas del séptimo día tienen una visión cercana al binatirismo.

Unicitarismo
Este concepto nace como secuela y consecuencia de las discusiones sobre la forma de practicar el bautismo. En un principio 1903 y 1913 los pastores de creencias trinitarias, Charles F. Parham y Robert Mcalister comenzaron a practica el bautismo en el nombre de Jesucristo en lugar del bautismo tradicional trinitario. Esta práctica dio pie a que Frank Ewart y Glen Cook en 1914 crearan el concepto de Dios Unicitario, en rechazo a la doctrina trinitaria. Bajo esta doctrina Jesús es una manifestación de Dios padre encarnado y el espíritu santo es una manifestación de Dios padre. Con este concepto surgieron los movimientos pentecostales Unicitarios algunos conocidos como las iglesias apostólicas, bautistas unicitarios y Jesús solo. La doctrina unicitaria está basada en la interpretación personal de textos bíblicos, se puede comparar a las herejías modalistas de los primeros siglos.

La iglesia Unitaria la luz del mundo
La Iglesia La Luz del Mundo cree en Dios como creador y Jesucristo como hijo de Dios, creado por Dios. Aceptación dogmática e implícita del concepto Unitarista de Faustus Socinus. Como se explicó anteriormente sobre las variaciones del unitarismo, donde se le ponen diferentes adjetivos a Jesucristo tales como ángel, profeta, apóstol y obviamente hijo de Dios todo para justificar la divinidad de un ser que consideran creado por Dios. En la luz del mundo se complementa con una doctrina que fue considerada herética en los primeros siglos llamada adopcionismo donde se eleva a un ser creado a nivel de divinidad. El adopcionismo también se refleja en la elección de sus dirigentes. El espíritu santo es considerado una manifestación de Dios, pero sin ser Dios. Todos los conceptos de la divinidad de Dios que se mencionan fueron creados antes de la fundación de la iglesia la luz del mundo.  Es común encontrar miembros que al no tener una proclamación de fe escrita fácilmente se confunden en textos bíblicos y muchas veces terminan expresando ideas unicitarias o binitarias.


 

 

 

 

 

 

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