El concepto de Dios y la divinidad
La Trinidad
El concepto de Dios de la iglesia primitiva está
en los escritos bíblicos, así como en documentos históricos anteriores al
concilio de Nicea. Estos establecen el concepto trinitario de un solo Dios y
tres personas distintas. Algunos de los historiadores y documentos históricos
que comprueban la doctrina trinitaria de la iglesia primitiva son Ignacio de
Antioquia carta de la Iglesia de Esmirna a la comunidad de Filomeno,
Tertuliano, De bautismo, capítulo 13, Tertuliano, Contra Praxeas, capítulo 2,
Cipriano, Los siete concilios de Cartago, Gregorio taumaturgo, Confesión de fe,
Didaché, 7, Ireneo siglo II, Atenágoras de Atenas, Arístides de Atenas, Teófilo
de Antioquía, Orígenes.
Casi todas las iglesias cristianas protestantes, católica y ortodoxa abrazan el
concepto de la trinidad.
Unitarismo
A pesar de la desaparición de las doctrinas
heréticas de los primeros siglos, Piotr of Goniądz y Faustus Socinus en 1556,
crean el concepto Unitario. Quitándole la divinidad a Jesucristo de ser Dios y
convirtiéndolo en un ser creado por Dios el padre, con principio y fin como
cualquier otro ser humano. En algunas variantes unitarias se le reconoce a
Jesucristo como ángel u otro ser creado o divino, pero no como Dios. El
unitarismo se caracteriza por ensenar que hay un solo Dios padre, que
Jesucristo es un ser creado por Dios y que el espíritu santo es una fuerza
impersonal. Todas estas características se encuentran en las doctrinas de las
iglesias mormonas, testigos de Jehová, Christadelphians
y la luz del mundo de Eusebio Joaquín González. Hay versiones del unitarismo
que son también universalistas, la doctrina que predicaba Asael Smith abuelo de
Joseph Smith fundador de la iglesia mormona. En algunas iglesias se trata de
ocultar el origen unitario añadiendo a la doctrina la unidad divina o perfecta
entre Jesús y Dios padre, pero se mantiene la doctrina que señala a Jesús como
ser creado con principio y fin y no Dios.
Binitarismo
Es una doctrina creada posteriormente al
Unitarismo por Friedrich Loofs, Waldemar Macholz, Adolf Harnack, Joseph Barbel
en 1898. La principal enseñanza del binitarismo es que Jesús es parte de Dios,
pero no es Dios. Se puede describir como la creencia que el espíritu santo preexistente
con Dios fue encarnado en Jesucristo. Se cree que los adventistas del séptimo día
tienen una visión cercana al binatirismo.
Unicitarismo
Este concepto nace como secuela y consecuencia de las discusiones sobre la
forma de practicar el bautismo. En un principio 1903 y 1913 los pastores de
creencias trinitarias, Charles F. Parham y Robert Mcalister comenzaron a
practica el bautismo en el nombre de Jesucristo en lugar del bautismo
tradicional trinitario. Esta práctica dio pie a que Frank Ewart y Glen Cook en 1914
crearan el concepto de Dios Unicitario, en rechazo a la doctrina trinitaria.
Bajo esta doctrina Jesús es una manifestación de Dios padre encarnado y el
espíritu santo es una manifestación de Dios padre. Con este concepto surgieron
los movimientos pentecostales Unicitarios algunos conocidos como las iglesias
apostólicas, bautistas unicitarios y Jesús solo. La doctrina unicitaria está
basada en la interpretación personal de textos bíblicos, se puede comparar a
las herejías modalistas de los primeros siglos.
La
iglesia Unitaria la luz del mundo
La Iglesia La Luz
del Mundo cree en Dios como creador y Jesucristo como hijo de Dios, creado por
Dios. Aceptación dogmática e implícita del concepto Unitarista de Faustus
Socinus. Como se explicó
anteriormente sobre las variaciones del unitarismo, donde se le ponen
diferentes adjetivos a Jesucristo tales como ángel, profeta, apóstol y
obviamente hijo de Dios todo para
justificar la divinidad de un ser que consideran creado por Dios. En la luz del
mundo se complementa con una doctrina que fue considerada herética en los
primeros siglos llamada adopcionismo donde se eleva a un ser creado a nivel de
divinidad. El adopcionismo también se refleja en la elección de sus dirigentes.
El espíritu santo es considerado una manifestación de Dios, pero sin ser Dios. Todos
los conceptos de la divinidad de Dios que se mencionan fueron creados antes de
la fundación de la iglesia la luz del mundo.
Es común encontrar miembros que al no tener una proclamación de fe
escrita fácilmente se confunden en textos bíblicos y muchas veces terminan
expresando ideas unicitarias o binitarias.
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