Avivamientos
Bautismo de fuego.
Frank W. Sandford en 1894 fundo la escuela del
Espíritu santo, la iglesia del Dios vivo y finalmente la iglesia del Reino.
Predicaba sobre los dones de hablar en lenguas. Sandford creía que Dios le
hablaba y que él era la encarnación de David y el profeta Elías. El siguiente año
1895 Benjamín Hardin Irwin formulo la idea de que existía una tercera bendición
llamada el bautismo de fuego. Fue un estudioso de los escritos de John Wesley y
John William Fletcher. Se bautizo y fue ministro en la iglesia bautista,
después se convirtió a la iglesia de la santidad y fue ministro de la iglesia
metodista antes de fundar su propia iglesia Fire-Baptized Holiness Church.
Bautismo del espíritu
santo.
El alumno de Sandford y Hardin Irwin, Charles F. Parham fundo la escuela Bethel
Bible College en Topeka, Kansas en 1900. Con la enseñanza de sus maestros
construyo la doctrina del hablar en lenguas como evidencia del bautismo del
espiritusanto. En 1901 bautizo con el espíritu santo a un grupo de sus alumnos
quienes se dice comenzaron a hablar en lenguas para abril del mismo año se
desbando el grupo de estudiantes. Ellos alegaban que el hablar en lenguas eran
solo simulaciones.
Los Avivamientos
origen.
El alumno de Parham, William J. Seymour en 1906 comienza a predicar la doctrina
del bautismo del espíritu santo, en Los Ángeles California. El 9 de abril se reúnen
personas de diferentes creencias y razas, entre ellos bautistas, menonitas,
cuáqueros, presbiterianos, espiritistas e hipnotistas. Para celebrar los
bautismos por el Espíritu Santo o también llamados avivamientos. A este
movimiento se le llamo Asuza Street. El 13 de abril se bautiza por el espíritu
santo al primer mexicano. Ese mismo año William J. Seymour escribe a Charles F.
Parham para pedir ayuda tras manifestaciones de espiritismo, hipnotismo y
contorciones carnales en las reuniones. En octubre de 1906, Parham visita a
Seymour en Azusa St. y escribe: - "Sentado en la plataforma de la iglesia
en Azusa St. Para mi total sorpresa y asombro, encontré condiciones aún peores
de las que había anticipado vi manifestaciones de la carne, controles
espiritistas, personas que practicaban hipnotismo en el altar sobre personas
que buscaban el bautismo; aunque muchos estaban recibiendo el verdadero
Bautismo del Espíritu Santo ". El rito de avivamiento, consistía en
arrodillarse, llorar, gemir, gritar, correr en círculos, saltar, patear, rodar
por el piso, cantar himnos y fanatismo, denunciaba Parham. En Diciembre Seymour
anuncia que Parham no es el líder del movimiento de Azusa St. y cortan la colaboración
entre ambos. Así se creó la doctrina de los avivamientos, una mezcla de la
libre interpretación de la biblia y rituales de ocultismo.
Sus enseñanzas a través de su alumno William Seymour crearon un sentido de unidad que no duro mucho y causo una división inmensa de nuevas iglesias. En 1910 Parham publicó un artículo hablando del fanatismo y el control de espíritus ajenos controlando a las personas dentro de la doctrina que él había creado. Hablaba que había necesidad de volver al cristianismo primitivo.
La migración de los
avivamientos a México
En Azusa St fueron evangelizados Juan Navarro,
quien evangelizo a Marcial de la Cruz y Francisco Llorente quien bautizo a
Romana C. Valenzuela, ella llevo la doctrina a México y dio pie a la fundación
de la Iglesia apostólica de la fe en Cristo Jesús, la iglesia cristiana espiritual
y la luz del mundo. Los primeros 12 bautizados en nombre del espíritu santo fueron
bautizados por Romana C. Valenzuela y todos eran sus familiares. Así se pasa
esta práctica de Romana C. Valenzuela a Miguel García y de este a Francisco
Borrego quien la ensena a Eusebio Joaquín González. Esta práctica se ha llevado
a cabo en la luz del mundo desde que Eusebio Joaquín era miembro y pastor
asociado de la iglesia cristiana espiritual de Francisco Borrego. Antes de 1937
este sellamiento se acompañaba de la práctica del descalzamiento, según lo
había establecido Eusebio. En la luz del mundo se le conoce como avivamientos espirituales
donde se recibe la prenda del espíritu santo y quedan sellados en el espíritu. Actualmente
el rito consiste en estar hincado orando hasta que se “hable en lenguas”.
Después se les reconoce con un certificado que entregado en una ceremonia de bienvenida.
Los avivamientos son una práctica generalizada en los movimientos pentecostales
y apostólicos unicitarios.
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