Saturday, June 20, 2020

Estado Laico. Estado corporativista y la luz del mundo

Estado Laico

Dios y Libertad
En México la simulación de un estado laico se comenzó a desarrollar en 1821 después de la independencia. Los nuevos gobiernos independientes trataron de hacer de la iglesia católica un instrumento del estado al estilo de la iglesia anglicana de Enrique VIII, lo cual la iglesia rechazo. Los primeros gobiernos declararon en la primera constitución de 1824 articulo 3, que la única iglesia del país sería la iglesia católica y se prohibían otras religiones, con esto se pretendía poner a la iglesia al servicio del estado. El nuevo estado en bancarrota recurría a la iglesia por financiamiento tanto por gobiernos liberales como conservadores. En 1947 se utilizó a la iglesia para financiar la guerra contra la invasión de los Estados Unidos. En 1948 surgieron peticiones por parte del obispo de Oaxaca de promover la libertad de religión, el gobernador de Oaxaca que acepto esa petición fue Benito Juárez. Así Juárez por su parte pedía colaboración a la iglesia para sostener hospitales, hospicios y escuelas. Posteriormente cuando fue presidente, por decreto el 11 de agosto de 1859 declaro el 12 de diciembre el día nacional de la virgen de Guadalupe. Lo que muestra que Juárez no era hostil a la iglesia, por el contrario, prefería la colaboración. La primera ley de reforma fue promulgada por Juárez en 1855 como presidente de la suprema corte. Ordenaba que miembros del clero y militares fueran juzgados en cortes civiles. Tras fricciones entre católicos que buscaban la separación del estado, los sacerdotes que querían formar una iglesia Católica Mexicana y los que creían que se estaban violando los derechos de la iglesia, se desarrolla un movimiento anticlerical. El presidente en turno Ignacio Comonfort implemento un grupo de reformas y leyes que incluían, la privatización de propiedades comunales y eclesiásticas, supresión de los jesuitas y prohibición de cobros de diezmos a los pobres. Esta fue la reforma constitucional de 1857. Entre 1859 y 1861 Juárez como presidente modifica algunas leyes de 1857 y hace algunos decretos como la supresión de festividades religiosas, la ley de libertad de culto, sacralización y expulsión de clérigos. Estas leyes se terminaron de redactar bajo el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada en 1874. Los documentos históricos escritos por los liberales eran firmados con el lema “Dios y Libertad” no como un rechazo a la iglesia sino como el anhelo de hacerla parte del estado. 

La Iglesia al servicio del estado
Antes de la independencia se podía decir que la iglesia católica tenía el monopolio religioso, con todas las libertades dadas por la corona española. Al consumarse la independencia y el estado haber declarado la iglesia católica como religión oficial de la nación y no conseguir el sometimiento de esta, ni el patronato, el estado dio la oportunidad para que las iglesias anglicanas y metodistas inmigraran a México. Invitados por Vicente Rocafuerte detractor de Iturbide y representante del gobierno republicano mexicano en Inglaterra invito a miembros de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera a visitar México. Diego Thomson miembro de la sociedad llega a México en 1827 y comienza a distribuir biblias. Con este acontecimiento el debate público sobre la tolerancia religiosas se comienza a dar y el primer defensor de la tolerancia religiosa es el sacerdote católico José María Luis Mora quien favorecía la separación del estado y la iglesia. En 1831 Juan Bautista Morales presenta sus argumentos en contra de la tolerancia religiosa, arguyendo que la pluralidad destruiría la cultura y la cohesión social. En 1833 durante el gobierno de Valentín Gómez Farias se expide la ley sobre la nacionalización de la titularidad del patronato de la iglesia, el presidente López de Santana la veta, pero Gómez Farias prosiguió a nacionalizar escuelas y propiedades pertenecientes a la iglesia. Así el gobierno tomo a su cargo la administración de las misiones, el cobro de los diezmos y el control en la designación de los curatos. En 1854 el sacerdote Manuel Aguilar crea un grupo de sacerdotes católicos para hacer proselitismo en favor de leyes anticlericales y formar una iglesia católica, apostólica nacionalista mexicana, llamada la iglesia de Jesús. Donde la iglesia pertenecería al estado como era el caso de la iglesia anglicana en Inglaterra. Se unieron al grupo los sacerdotes, Francisco Domínguez, Rafael Díaz Martínez y Juan N. Enríquez Orestes.  A este grupo se le conocía como los “padres constitucionalistas”. Manuel Aguilar y Ramón Lozano publicaron en 1861 su manifiesto de 12 puntos con el encabezado “Dios, Libertad y Reforma”.  En 1862 el presidente Benito Juárez se da cuenta de la creación de la nueva iglesia e instruye a Melchor Ocampo a escribir a el Sacerdote Rafael Diaz Martínez agradeciéndole el apoyo, le deja saber que el presidente estaba interesado en hacer una reforma en la iglesia católica mexicana y que se les pagaría por su trabajo en proporción de acuerdo a lo que ganara el estado con la reforma.  En ano de 1862 se une al grupo el primo del presidente Benito Juárez, el ex militar masón Sostenes Juárez. Se propuso que esa iglesia fuera dirigida por el magistrado de la suprema corte Lic. Mariano Zavala, Dr. Marcelino Guerrero, José María Iglesias y Manuel Rivera y Rio. Tras no obtener los resultados esperados los sacerdotes y políticos viajan al extranjero en busca de apoyo de la iglesia episcopal para formar grupos no católicos. En 1864 comenzaron las reuniones en templos y edificios que habían pertenecido a la iglesia católica facilitados por el gobierno Juarista. A las reuniones asistieron representantes extranjeros de las Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, John W. Butler y el enviado Episcopal E. G. Nicholson. En 1867 muere Manuel Aguilar Bermúdez y toma el liderazgo del grupo Sostenes Juárez. En 1868 abren la primera iglesia bajo el nombre de Comité de Sociedades Evangélicas. Ya en 1869 Sostenes era pastor de la iglesia y había adquirido un edificio que había sido incautado a los Jesuitas de la profesa, la biblioteca de los padres filipinos.

El asistente de Sostenes era otro militar el ex coronel Lauro González. Sostenes Juárez basaba su liturgia en un libro que le había regalado un pastor francés que llego durante la intervención francesa. El gobierno Juarista vendió los edificios incautados a la iglesia católica a las nuevas iglesias. -- El reverendo Henry C. Riley adquirido la iglesia del convento Franciscano y el reverendo metodista W. Butler la otra parte del convento.  En 1870 ya contaban con un periódico llamado la Estrella de Belén. Al no conseguir los objetivos del presidente Benito Juárez de reformar la iglesia católica y crear una iglesia mexicana que fuera útil al estado, Sostenes Juárez y algunos sacerdotes en 1873 se unen a la iglesia metodista dirigida por John C. Keener. Ese mismo año el obispo metodista Gilbert Haven compra el convento de San Francisco. En 1874 Sostenes intento nombrase arzobispo de las sociedades evangélicas pero el obispo W. Butler puso fin a sus aspiraciones. W. Butler quedo encargado de las congregaciones hasta 1878 cuando llego el reverendo William M. Patterson desde Memphis USA. Hubo una penetración sistemática y desordenada de 18 sectas protestantes norteamericanas durante el Porfiriato. Los trabajadores inmigrantes ingleses de las compañías inglesas que controlaban las minas y textilerías en México le dieron más impulso a la expansión de la iglesia metodista. Las nuevas iglesias se comenzaron a localizar en los pueblos por donde pasaban los nuevos ferrocarriles.
Durante el mandato de Diaz el estado seguía sintiendo la necesidad de tener una iglesia sumisa y que pudiera debilitar a la iglesia católica. Tanto el presidente Porfirio Diaz como gobernadores brindaron protección y privilegios a las iglesias protestantes a cambio de ser instrumentos contra el clero católico y validar su gobierno en el extranjero, así lo describía el misionero metodista Hubert Brown en sus escritos. El gobernador de Hidalgo incluso envió una carta a un ministro metodista explicando que no estaba de acuerdo con la doctrina pero que los necesitaban para mantener en jaque a la vieja iglesia. Así fueron ganando el favor de políticos como el príncipe Pérez, descendiente directo del último rey Zapoteca que dirigía la comunidad metodista del pueblo de Zaachila, Oaxaca. Las iglesias que estaban dispuestas a colaborar con el gobierno siguieron expandiéndose junto con la industrialización hasta que en la convención de 1885 la iglesia metodista condena la participación en las diversiones como el teatro, el circo, el baile, las tapadas de gallos y las corridas de toros. Comenzó así la desaceleración de la expansión de la iglesia protestantes. En 1895 se revela el Obispo católico de Tamaulipas, Mo. Eduardo Sánchez Camacho, aboga por la creación de la iglesia católica mexicana subordinada al estado y ataca las apariciones de la virgen de Guadalupe.

En un acto de tolerancia religiosa en favor de la iglesia católica, Porfirio Diaz proclama a la Virgen de Guadalupe como patrona de México en 1898. Con este acercamiento de Porfirio Diaz a la iglesia católica, irónicamente los metodistas comienzan a crear alianzas con el liberalismo progresista y consideran que se está quebrantando el estado laico establecido en la constitución de 1857.

Mientras tanto seguían arribando sectas al norte y centro de México que competían por feligreses entre sí.

Paralelamente al desarrollo e industrialización mexicano crecía la desigualdad entre trabajadores extranjeros protestantes y mexicanos por ejemplo un ingeniero Ingles ganaba 41 pesos por semana, un trabajador mexicano ganaba 35 centavos por día, una mujer 25 centavos y un niño 10 centavos. Esto llevaría a la fusión de varios movimientos antagónicos, anarquistas, católicos y obreros, todos contra el régimen de Porfirio Diaz, unos contra la desigualdad y otros contra las relaciones de iglesias protestantes y estado. En 1906 líderes protestante quienes eran también líderes de las sociedades mutualistas y militantes masones comienzan a unirse a grupos contrarios a Porfirio Diaz. Al conocer Francisco I. Madero el poder mediático de las sectas las usa para promover su movimiento político, al cual se une Pascual Orozco miembro de la iglesia congregacionalista. En chihuahua el pastor Braulio Hernández, maestro de escuela junto con Abraham González crearon el centro anti reeleccionista Benito Juárez para organizar a los revolucionarios del estado. En 1912 los lideres protestantes que promovían la caída de Diaz y una visión de una democracia burguesa, se rebelaron contra Madero. Durante la revolución estos líderes dieron su apoyo a diferentes facciones revolucionarias. Al asumir el poder Victoriano Huerta la idea de tener una iglesia al servicio del estado surge de nuevo y este presiona a los pastores protestantes para enlistar nuevos miembros en el ejército. Aunque divididos los pastores se unieron al movimiento Carrancista. Entre ellos Venustiano Carranza encontró sus interlocutores en el extranjero, Samuel Guy Inman, John W. Butler, Andrés Osuna y George B. Winton este último afirmaba que los enemigos del constitucionalismo eran los intelectuales Porfiristas llamados científicos y la iglesia católica que apoyaba a Villa y Zapata. Dentro del país Carranza creo la Oficina Central de información y propaganda revolucionaria con el propósito de hacer espionaje en las filas revolucionarias. En 1914 Carranza nombra al pastor metodista Gregorio A. Velásquez como jefe de la agencia de propaganda y espionaje. Velásquez creo una red de pastores de diferentes congregaciones que servían a dicha agencia del estado. Organizaban periódicos, giras por el país, conferencias y clubes. En algunos documentos propagandísticos se hablaba de Carranza como un Dios que sacaría a su pueblo de la idolatría. En 1916 el pastor Andrés Osuna es llamado por Carranza para dirigir la educación pública del país. Así se creó una red de maestros con una doble militancia laica y religiosa, organizaban clubes de biblia, reuniones sociales o juntas de negocios, en los que camuflaban servicios religiosos y catecismo.

Las congregaciones protestantes eran dueños de propiedades e iglesias, prohibido por el articulo 3 y 27 de la constitución. Así se creó la gran alianza entre empresarios, el estado y las iglesias protestantes.
Durante los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles las iglesias evangélicas siguieron gozando de los privilegios del protectorado y alianza con el estado.
En 1920 el ex capitán del ejército y militante masón ordenado sacerdote, José Joaquín Pérez Buduar es llamado por el ex obispo Eduardo Sánchez Camacho para encomendarle la creación de la Iglesia Católica Apostólica Mexicana. Pérez Buduar fue encarcelado 2 años, en 1925 convence a 8 sacerdotes para fundar la Iglesia Católica Apostólica Mexicana. Algunos de estos eran extranjeros, otros tenían mujeres e hijos, Antonio López Sierra yerno del líder sindical Ricardo Treviño; el español Manuel Luis Monge, con esposa y cuatro hijos; el austriaco Armin von Monte de Honor, y el alemán Jorge Mariano Hank. Pérez manifestó eliminar el celibato, respetar la constitución y se proclamó Patriarca. A la iglesia la llamo “iglesia de los humildes”.  El 21 de febrero los sacerdotes Joaquín Pérez y Manuel L. Monge invaden y se apoderan de la iglesia de la Soledad y expulsan al párroco Alejandro Silva. Los fieles católicos retomaron su iglesia, pero fueron repelidos después de que Manuel L. Monge llamara al presidente Plutarco Elías Calles por asistencia. Calles cerro el templo y entrego otro templo a Pérez y Monge, el templo de Corpus Cristi. Se trato de invadir los templos
Santo Tomás, de Loreto, San Pablo, el de San Hipólito, Santa Catarina y La Inmaculada Concepción, pero sin éxito, ya que los católicos se comenzaron a organizar para defenderlos. Monge se reincorpora a la iglesia católica mientras el grupo de Pérez con el apoyo del presidente, sindicalistas y gobernadores prosiguieron con los intentos de apoderarse de más templos católicos. El interés de los sindicalistas reconocidos por el estado era detener las organizaciones obreras formadas por católicos. Además, la iglesia Católica Mexicana contaba entre sus miembros a gendarmes y trabajadores de la secretaria de guerra.
El caso de Aguascalientes donde los católicos fueron perseguidos por publicar un panfleto de La Liga Nacional de Defensa Religiosa reprimidos y algunos asesinados por no ceder el templo de San Marcos a Pérez y sus socios. En agosto crearon un periódico llamado La Restauración. Ya para diciembre de 1925 tenían control de templos en
Puebla, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Chiapas y Tabasco. En octubre de 1926 la iglesia apostólica mexicana se incorpora a The North American Old Roman Catholic Church de los Estados Unidos y Pérez fue consagrado como Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Católica Mexicana. En la guerra Cristera la iglesia apostólica mexicana a través de sus órganos de propaganda, denunciaban a los católicos como traidores a la patria que no reconocían la constitución. En 1927 Pablo de la Rosa reconocía a Plutarco Elías Calles como cabeza y director de la iglesia católica apostólica mexicana.

La libertad de religión
Siendo Plutarco Elías Calles Presidente de México y director de la iglesia católica apostólica mexicana, el 14 de junio de 1926 expide la ley de Tolerancia de Cultos con el fin de controlar y limitar a la iglesia mayoritaria, la iglesia católica. La ley limitaba el número de sacerdotes, expulsaba sacerdotes, confiscaba propiedades, imponía sanciones y cárcel a quien criticara la ley. En respuesta los sacerdotes católicos hacen huelga y cierran los templos. La Liga Nacional para la Defensa de las Libertades Religiosas que había sido fundada en 1925 llamo al pueblo a demostrarse en forma pacífica, de no pagar impuestos y no consumir lo que el estado producía. El gobierno de Calles comenzó la persecución de todos los que participaran y se relacionaran con La Liga Nacional para la Defensa de las Libertades Religiosas. Estos organizaron un levantamiento armado llamado Cristeros en Jalisco. Cinco sacerdotes se unieron al movimiento armado. En esta revolución por la libertad de religión perdieron la vida 250 mil personas. Tanto sacerdotes como laicos eran colgados o fusilados a las afueras de los pueblos. Por lo menos 40 sacerdotes fueron asesinados y algunos niños. En estados como Tabasco se comenzaron a destruir templos católicos hasta dejar solo 3 en todo el estado. Los sacerdotes fueron perseguidos y expulsados hasta no dejar poco más de 300 en todo el país. Los cristeros al no tener suficientes recursos recurrieron al asalto y robo de trenes y rancherías, mientras que el ejército de Elías Calles recibía armas y logística aérea de los estados unidos. Los principales focos cristeros estuvieron en los Altos de Jalisco y Guanajuato. Calles consideraba que la única forma de establecer el socialismo en México era destruyendo a la iglesia católica así se lo expreso a el embajador de México en Francia Alberto José Pani Arteaga. El conflicto atrajo a todos los detractores de la iglesia católica juntos con un solo fin, por ejemplo, el Ku Kux Klan llego a ofrecer 10 mil dólares para financiar a Elías Calles. Al término de la presidencia de Plutarco Elías Calles en 1928, Álvaro Obregón es re electo y asesinado por un católico extremista. El congreso nombro a Emilio Portes Gil como presidente interino y se comenzó a negociar un tratado de paz en la embajada de Estados Unidos. La iglesia consiguió la libertad de culto, pero con restricciones y se firmó el acuerdo de paz el 21 de junio de 1929.  1932 Tomás Garrido Canabal funda en Tabasco el grupo

paramilitar anticlerical Camisas Rojas. En 1934 el general Lázaro Cárdenas es electo presidente y en 1935 junto con el congreso condenan la persecución de la iglesia, pero influenciado por Calles propone tomar control de la conciencia de la niñez mexicana. Con su agenda socialista pone más restricciones a la iglesia en el ámbito de la educación. Se establece la educación socialista, laica y atea. Ante el ambiente anti religioso las iglesias protestantes cambian táctica de evangelización y se cobijan como educadores de los indígenas. Algunos protestantes que apoyaron las políticas de Cárdenas fueron marginados por sus iglesias.

Estado corporativista y la luz del mundo
En la víspera de la revolución cristera Eusebio Joaquín González deserta del ejercito después de haber estado bajo la cadena de mando del subteniente Alejandro Cuevas Gómez, el capitán Rangel, el teniente coronel Paulino Navarro Serrano. La historia oficial de Eusebio Joaquín no menciona que haya participado en alguna batalla con los constitucionalistas, se menciona que tenía cargos en aduana, de guardia y asistente de oficina. Pero en la historia de la revolución aparece el 33/o batallón participando en la represión del pueblo Yaqui de Sonora en 1916. Entre 1915 y 1919 el ejército constitucionalista cometió varios asesinatos contra mujeres y niños desarmados del pueblo Yaqui. Parte de este batallón eran el teniente coronel Paulino Navarro, el subteniente Alejandro Cuevas Gómez, el teniente Marcelino García Barragán y el Sargento segundo Eusebio Joaquín González. Al desertar en Torreón Eusebio toma un tren a San Pedro de las Colonias, escondiéndose para no ser capturado por los escoltas militares que vigilaban los trenes y evitar enfrentar el consejo de guerra. Ante el castigo que pudiera llevar por la deserción y protegido por los miembros de la iglesia cristiana espiritual huye a Monterrey escondiéndose entre los trenes y caminando por las vías. Después huye a Tampico y por último huye a Guadalajara. Saulo su mentor espiritual llamaba a Eusebio y su esposa.
 “los fugitivos”.
En Guadalajara se había expedido el 16 de marzo de 1926 el decreto número 2801 que limitaba el número de sacerdotes, el registro obligatorio de los ministros y castigo penal a quienes ejercieran el culto desobedeciendo la ley. Al llegar a Guadalajara en diciembre de 1926 (no hay evidencia del día exacto, pero se dice que el día 12) y en plena guerra cristera Eusebio se refugia en la iglesia bautista de la calle independencia. Meses después busca asistencia en la iglesia congregacional. Le dieron trabajo vendiendo biblias, usaba la predicación para promover las ventas frente al mercado San Juan de Dios, viajando por los pueblos y frente a templos católicos que en ese entonces estaban cerrados.
En 1927 Eusebio acompañado de Jesús Medina también ex militar, fueron confundidos con Cristeros en Tizapán el Alto, Jalisco y arrestados por una escolta militar. Al siguiente día después de suplicar al capitán que los liberara por haber sido militares a las órdenes del teniente coronel Paulino Navarro y no ser católicos, son liberados sin penalidad alguna por lo que un grupo de gente los hecha fuera del pueblo. El primero de diciembre de 1928 Plutarco Elías Calles funda el Partido Nacional Revolucionario. Para ese entonces se comenzó a formar un grupo de amigos comerciantes en el mercado San Juan de Dios, de las iglesias bautista y congregacional de Guadalajara. Eusebio recibió un buen impulso en 1929 de parte de Franz Eckermann zumfelde quien vendía biblias y fue dueño de una tienda de calzado, una fábrica de gises y una tienda de trajes casimires. Le consiguió para vivir una casa que era propiedad de Daniel Gómez y este le dio trabajo en su taller y bodega de calzado, y a su esposa Elisa en labores domésticas. La familia acaudalada de Lucas Bornio que eran dueños de una avioneta y trocas le facilitaron transporte para sus amigos en los paseos que hacían a diversos lugares como Chapala o la barranca de oblatos. Este grupo que poco a poco se constituyó en iglesia estaba formado por miembros de diferentes agrupaciones no católicas. La iglesia se comenzó a formar en 1930 a la par de la
iglesia apostólica de la fe en cristo Jesús de Guadalajara. Jesús Chávez quien le había prestado una casucha adyacente a su casa, le facilito un cuarto para que hicieran reuniones. En Guadalajara el 26 de octubre de 1932 se emite el decreto número 3742 que establecía la distribución de ministros de culto católicos y evangélicos. Un ministro por cada veinticinco mil habitantes o fracción mayor a este número. Cuando el número es menor se fusionan varios municipios hasta aproximarse a la cantidad mínima requerida. Las sanciones eran cárcel de 36 horas y multas de $10.00 a $300.00 para los ministros y dueños de las casas que fueren sorprendidos realizando cultos sin el permiso a que refiere dicho decreto. Modifica el Artículo relativo el derecho de expropiación que tenía el Estado, excluyendo las casas habitación cuando su uso fuera este. El grupo de Eusebio mantiene un perfil bajo. En 1934 adquieren un terreno en la calle 46 donde construyen una primera casa de oración. Ese año de 1934 en Julio 20, el general Plutarco Elías Calles todavía dentro del periodo llamado el Maximato, acompañado del general Lázaro Cárdenas y el gobernador de Jalisco Sebastián Allende, pronuncio el discurso llamado “El grito de Guadalajara” haciendo un llamado al estado para apoderarse de la conciencia de la niñez y desterrar a la iglesia católica con acusaciones de traición.
Frente a la casa de oración de la calle 46 había una comisaría de policía donde conoce a un jefe policiaco.
El grupo de Eusebio continúo ejerciendo culto sin ser afectado por los decretos y leyes anti religiosas. Poco a poco se fue edificando una relación de contubernio corporativista entre el estado y la iglesia cristiana espiritual la luz del mundo como la que se había establecido al final de la revolución entre los sindicatos obreros y el gobierno. En 1943 es electo gobernador de Jalisco, Marcelino García Barragán ex jefe militar de Eusebio y con el que había trabajado.
En 1944 Eusebio Joaquín es detenido por la
Comisión de Investigación acusado de asesinato. En los separos lo ve su viejo amigo policía, lo saluda lo libera y da instrucciones al ministerio público de destruir el expediente de 54 páginas, tras objetar un par de veces el ministerio publico rompe el expediente y lo tira al cesto de la basura. El jefe de policía le notifica a Eusebio que el gobernador del estado es el general Marcelino García Barragán que vaya a visitarlo. Invitado por el gobernador, asisten a una comida acompañándole José Chávez y Santiago Joaquín Flores hijo de Eusebio. El general Marcelino García Barragán recuerda que Eusebio le había ayudado a “robarse” a su primera esposa y le ofrece conseguirle un empleo con el coronel Alejandro Cuevas Gómez quien ya era diputado, Eusebio prefirió seguir con su proyecto de iglesia. El gobernador se sacó su pistola y se la regalo a José Chávez. Cabe destacar que el jefe de la policía de Jalisco era el teniente coronel de infantería Manuel Torres Valdés y el Sub jefe era el mayor Raúl Mendiola Cerecero quien estaría envuelto junto con García Barragán en la persecución y matanza de los estudiantes en 1968. Al mismo tiempo que Eusebio forjaba esta alianza estado, militares e iglesia, existía un vacío que había dejado el fracaso de la iglesia del patriarca Pérez que no pudo dividir a los católicos y servir al estado mientras la dirigía Plutarco Elías Calles y Luis N. Morones. La iglesia de Eusebio se adaptó naturalmente al simulacro de democracia que instauro primero el partido nacional revolucionario PNR, y después rebautizado como partido revolucionario institucional PRI. Eusebio y los miembros de la congregación adquirieron manzana y media en lo que hoy es el templo de la hermosa provincia y fueron ocupando los terrenos irregulares aledaños con el consentimiento del gobernador. En 1954 Eusebio negocia con el gobierno municipal la regularización de los terrenos en hermosa provincia. Se comienza a usar a Benito Juárez como emblema de la separación del estado y la iglesia. Dándole movilidad al corporativismo iglesia estado en función de servir al partido político en lugar de al estado directamente a cambio de obtener favores del estado. Bajo este esquema el crecimiento de la iglesia se torna más importante ya que para justificar victorias electorales los candidatos necesitaban números traducidos a votos. Aunque la corrupción era algo normal dentro del esquema gobernante, la “iglesia del Dios vivo” era tolerante. Eso se traduce en obtener los servicios antes que cualquier otra colonia en la misma área. Construcción de escuelas exclusivas para miembros. Obtener permisos especiales como el de convertir un panteón en un monumento a una sola persona, algo planeado por Eusebio desde antes de su muerte, plan que Samuel su hijo siguió al pie de la letra. Este mecanismo de votos a cambio de privilegios se perfecciona con la asunción de Samuel Joaquín como sucesor de Eusebio en 1964. Samuel expande la iglesia a otros países, pero también construye templos, escuelas y hospitales financiados por el estado. Pavimentan la colonia cuando las otras colonias se mantuvieron empedradas por muchos años hasta que gano las elecciones un partido antagónico al PRI. El poder del voto corporativo muestra su valor en 1979 cuando Samuel, paralelamente a las mafias oficialistas de paracaidistas que invadían terrenos ejidales, entra al negocio de vender parcelas y lotes para crear más colonias exclusivas de miembros de la luz del mundo. Así se construyeron las colonias Bethel, Aaron Joaquín y Eliodoro Hernández en Guadalajara y en otros estados y países como, Veracruz, Nayarit, Estado de México y Chiapas, El Salvador y Colombia. Este proyecto de exclusividad y mantener el voto en bloque concentrado en ciertos lugares se le conoce en otros países con el nombre de ciudades luz. Samuel también consigue usar las escuelas públicas como albergues temporales para sus miembros. Los subsidios y arrendamientos por el estado del templo se mantienen vigentes y se expanden. Convierte a la feligresía en acarreados bajo demanda para mítines políticos y manifestaciones. Samuel Joaquín aparenta ser acérrimos defensor del estado laico, en el contexto mexicano donde históricamente se ha entendido como el anti – catolicismo por parte del estado, no como la separación real de la iglesia y estado. En 1994 coloco al ministro de culto Rogelio Zamora Barradas como diputado federal, puesto de elección popular, algo prohibido por la constitución para el clero católico. A nivel Jalisco coloca en la legislatura a miembros de la iglesia. En 1995 cambio de partido el gobierno de Jalisco, el partido PAN tomo el poder. La estructura corporativista con un elaborado discurso sobre el estado laico y la discriminación religiosa, que se había instaurado en la iglesia de Aaron, se adaptó y negocio con el nuevo gobierno. En otros estados se adaptó a diferentes ideologías, desde la derecha extrema hasta la izquierda recalcitrante. Este discurso en la política se podía interpretar como neutro, pero no así detrás de la vista pública. En 1997 hubo denuncias por miembros de la iglesia contra Samuel Joaquín que no fueron consideradas para investigación por el gobierno mexicano. A la revista Contenido se le prohibió publicar las entrevistas hechas a quienes le acusaban. A partir de ahí se dio un proselitismo más agresivo, se incrementó el coqueteo con toda clase de políticos e intelectuales, se colocaron estratégicamente a miembros de la iglesia en puestos burocráticos donde se pudiera controlar la información sobre la iglesia. En 1990 Renee de la Torre relata que ante la negación de información por parte de los miembros de la iglesia recurrió al archivo municipal donde dijo había cartas de Aaron negociando votos con diferentes presidentes municipales. Años más tarde el investigador Jason Dormady confirmaría el secretismo y ocultamiento de información. Al constatar que solicito un documento sobre el entierro de Aaron en el archivo municipal, el empleado miembro de la iglesia de Samuel, le mostro el documento, una semana más tarde el documento ya no existía en el archivo municipal. En 1999 Samuel se enfoca en crear una imagen para ser recordado como su padre y proyectar el poder político de la iglesia, esto se tradujo en obtener reconocimientos de gobiernos, títulos y nombramientos. Todos tramitados por las organizaciones civiles que el mismo creo. Algunos de los reconocimientos incluyeron la declaración del día de Samuel Joaquín en un pueblo de USA, calles con su nombre, nombrado hombre del siglo en una revista, dos honoris causa, infinidad de reconocimientos por parte de políticos y a sus 74 años obtuvo un doctorado en ciencias de administración de negocios de una universidad de Bruselas, todos de procedencia sospechosa. Las marchas por las calles se hicieron más visibles. Los números de feligreses se comenzaron a proyectar como 5 millones desde antes del año 2000. Esta nueva estrategia surgió ante la caída y desaparición de la clase política que garantizaba estabilidad a la agrupación. La alianza militar iglesia estado se mantuvo en el año 2001, al integrar Samuel Joaquín a su equipo de seguridad Jahzer (Yasser) y Jericó, al General retirado Manuel Calvario Rayas, a quien se le dio autoridad de pastor y asignación de la casa grande por su estatus ya que el general no era creyente solo su compañera de vida. Samuel Joaquín Flores muere en diciembre del 2014, hereda la dirigencia de la iglesia su hijo. Naason Joaquín García continua la idea de proyectar el poder político de su iglesia a la nueva clase política distribuida en diferentes partidos políticos. Hereda una red de burócratas y servidores públicos pertenecientes a la iglesia que le tramitan reconocimientos por parte del estado y títulos honoris causa. Impulsa la adquisición de terrenos privados, ejidales y propiedades, fundando una exclusiva colonia con su propio nombre. Tramita arrendamientos por 30 años de terrenos municipales para construir templos. Manda mensajes a la clase política poniendo énfasis en el número de miembros que puede congregar en las calles organizando romerías de personas de entre 13 y 40 años. La romería comienza en el monumento a la Diosa Minerva en Guadalajara hasta la hermosa provincia. Naason saca a las calles los ritos de la iglesia organizando bautismos en las plazas públicas, especialmente en la Cruz de plazas de Guadalajara. Con esto se da testimonio del crecimiento exponencial que se presume en algunos casos se dice que bautizan 20 mil hasta 40 mil personas. Números que no se pueden comprobar porque la iglesia no tiene un censo interno de sus miembros, se sigue manejando el numero de 5 millones desde el año 1997. Naason también continua con el discurso del estado laico nacionalista y victimización, aunque la efectividad de este discurso se ha comenzado a diluir ante el crecimiento de la pluralidad religiosa, el ecumenismo y la pluralidad política. El seudo laicismo lo ha promovido invitando al templo a sin número de gobernadores, diputados, presidentes municipales, como promoviendo la elección de ministros y diáconos a cargos de elección popular como en el caso de Amozoc Puebla y Veracruz. Una de las mayores manifestaciones de poder se dio el 16 de mayo del 2019, al adquirir el teatro de bellas artes, monumento nacional, para celebrar su cumpleaños número cincuenta utilizando las orquestas de la armada y la marina. A la gala asistieron políticos de todas las tendencias, empresarios y a las afueras del recinto la clase pobre de la iglesia. El 4 de junio del 2019 Naason fue encarcelado en California acusado de diversos crímenes. La iglesia siguió el mismo protocolo de presumir el éxito y crecimiento de la iglesia mediante bautismos y congregaciones populares mientras que muchos políticos han tratado de deslindarse públicamente y otros intentan borrar toda evidencia de amistad con Naason. La iglesia también ha sido investigada por lavado de dinero y se le han congelado cuentas bancarias. Pero aun así mantiene la estructura corporativista, relación estado – iglesia que Eusebio Joaquín estableció usando el juarismo y laicismo como slogans.
 
Otras iglesias adoptaron el sistema corporativista post revolucionario, por ejemplo, la iglesia de Papa Nabor la nueva Jerusalén ligada a la familia del general Lázaro Cárdenas.  



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