Iglesia Primitiva
El nuevo testamento da fe del tiempo que nace la iglesia cristiana basada en una sola doctrina como lo expone el concilio de Jerusalén en los hechos de los apóstoles. Esta iglesia comienza a ser perseguida por los jefes fariseos arguyendo diferencias doctrinales. El primer mártir de esta persecución después de Jesucristo fue Esteban. Saulo de Tarso fue uno de los dirigentes de esta persecución hasta su conversión. A la mitad del siglo primero el imperio Romano comienza a perseguir a los cristianos según consta en los escritos de Seutonio y Tácito. Esta persecución se extendería hasta el siglo IV y se le conoce como la era de los mártires. En documentos históricos como las cartas a la iglesia de Esmirna del ano 110dc escritos por Ignacio de Antioquía a esta iglesia se le nombra católica, de esto dan testimonio otros historiadores como Justino y Tertuliano. La paradosis y la escritura eran reconocidas como el canon de la iglesia primitiva, esta tradición la describe Tertuliano como la regla de fe. Durante ese tiempo la iglesia enfrento un sin número de herejías como el Arrianismo, Simonianismo, Docetismo, Gnosticismo, Marcionismo, Montanismo, Modalismo que fueron combatidos con la regla de fe, re afirmada a través de los concilios de la iglesia. El culto en la iglesia primitiva se centraba en la cena del señor, la lectura de las escrituras, la predicación, la oración y el beso de paz.
En esa época se constituyó el canon que después formarían la biblia como la conocemos hoy en día. La biblia con 73 libros del antiguo testamento y 27 del nuevo testamento fue propuesta en el Sínodo de Roma del año 382 bajo la dirección de Damaso I. Y fue ratificado en el año 393 en el concilio de Hipona, también en los concilios de Cartago de los años 397 y 419. Esta es la biblia que Jerónimo de Estridón tradujo al latín, se le dio el nombre de Vulgata y fue el segundo libro impreso por Johannes Gutenberg en 1450. Y el primero producido en escala con 180 ejemplares. Todos los cristianos han aceptado esta biblia como fundamento de fe. En el año 1054 la iglesia se divide en las Iglesias de Occidente y Oriente. Esta división se dio más por razones políticas que doctrinales ya que ambas iglesias son herederas de la tradición apostólica y la doctrina de la iglesia primitiva.
A principios del siglo XVI surge la corriente reformista en la iglesia católica de occidente, entre teólogos y reyes crean nuevas iglesias, la luterana 1517, iglesia de Inglaterra 1534 y calvinista 1536. Este movimiento da pie a la libre interpretación de los textos bíblicos y se crea el circulo vicioso reformista donde de cada iglesia surge otra reforma y se crea otra iglesia y así sucesivamente hasta crear un caos doctrinal en nuestros días de aproximadamente 30 000 diferentes denominaciones cristianas fuera de las iglesias católicas de occidente y oriente.
Así tenemos que de la reforma de la iglesia calvinista se crea la iglesia presbiteriana, de ahí Joseph Stewart crea su propia doctrina de restauración, unitarista y Jesús Solo. De una reforma de la iglesia de Inglaterra se crea la iglesia metodista, de la reforma de la iglesia metodista surge la iglesia de la santidad, de una reforma de la iglesia de santidad se forman la iglesia pentecostal y de esta las iglesias unicitarias, donde es adoctrinada Romana C. Valenzuela. Estas dos vertientes del caos doctrinal se consolidan en la iglesia que dirigía Francisco Borrego uno de los mentores de Eusebio Joaquín García. Curiosamente ambos movimientos trataban de imitar los textos bíblicos. Cuando llega Romana C. Valenzuela a Villa Aldama en 1914, bautiza con el espíritu santo a 12 familiares. El número de los primeros apóstoles en la biblia. Después en 1916, los bautiza en el nombre de Jesucristo, y de ese grupo sobresale su sobrino Miguel C. García quien toma las riendas de la iglesia y la hace crecer. Miguel C. García le cambia el nombre a la iglesia a Espiritual del pentecostés, 1920. En 1921 le vuelve a cambiar el nombre a Iglesia Cristiana Espiritual. En una de las iglesias localizada en la laguna una persona de nombre Pedro Duran se auto proclamo el mesías en 1922, y exigió a Miguel García y a toda la iglesia que le rindieran culto. Tras un altercado con el “nuevo mesías” Miguel García es encarcelado y decide dejar la dirección de la iglesia y se muda a Estados Unidos con su madre y su hijo, dejando encargo de la iglesia a Francisco Borrego, uno de sus convertidos. En ese mismo año Joseph Stewart estaba internado en un hospital mental en San Bernardino California. En 1924 llega a Tampico México Joseph Stewart, transmite sus enseñanzas a sus convertidos, entre ellos Agapito Soto, quien bautizaría a Saulo y Silas. Francisco Borrego se une a ellos para colaborar. Con esta mezcla de caracteres y enseñanzas se crea la doctrina de vivir en comunidad, el dios unicitario e unitario, guía por revelaciones y sueños, hablar en lenguas, avivamientos, restauración, milagros, solo biblia, descalzamiento, restricciones de la mujer etc. Saulo y Silas profetas, Joseph Stewart siervo enviado de Dios, Pedro Duran el mesías, Alfonso Esqueda creador del descalzamiento. Esta fue la iglesia primitiva que Eusebio Joaquín González conoció.
La transmutación de la doctrina cristiana y distorsión actual.
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