La restauración de la iglesia primitiva.
El concepto de restauración de la
iglesia primitiva surgió como otra rama de una reforma de las iglesias
reformadas o protestantes en 1801. La intención de estos movimientos
restauracionistas no tenía como objetivo reformar las iglesias ortodoxas o católicas
porque no eran parte de ellas, pretendían reformar iglesias protestantes como
la presbiteriana o anglicana de donde provenían. Los antecedentes al
restauracionismo están en las influencias doctrinales de James O’kelly de 1794.
Abner Jones fundador de una iglesia llamada “Solo cristianos” con tintes
sectarios. Elías Smith creador de la teología “Universalista Cristiana” que establecía
que todo hombre era salvo creyendo o no en Jesucristo y que no existía el
infierno. Elías antes de morir denuncio su propia doctrina universalista,
llamándole “invención del demonio”. Este grupo de ideas influenciaron la
idealización de la iglesia primitiva en Barton W. Stone que inicio su
movimiento de restauración de la “iglesia primitiva” en Cane Ridge, Kentucky en
1801.
Mientras tanto en Edimburgo Escocia Robert y James Handale habían creado el
movimiento de solo biblia y bautismo por inmersión en agua, año 1799. Thomas Campbell
educado en la universidad escocesa de Glasgow era colaborador de los hermanos
Handale y Greville Ewing quienes tuvieron influencia doctrinal en Thomas y su
hijo Alexander. En 1807 Thomas emigra a Pensilvania Estados Unidos y en 1809
Thomas Campbell publica un documento proponiendo sus ideas de cómo se debería
practicar la fe cristiana, dando pie al segundo movimiento restauracionista.
Stone y Campbell adoptaron la idea de un predicador llamado Rice Haggard de
remover los nombres denominacionales y simplemente llamarse cristianos. Estos
dos movimientos restauracionistas se unificaron en 1832 y se separaron en 1889
tras disputas doctrinales sobre el uso de instrumentos musicales en los
servicios religiosos, el grupo de Daniel Sommers alegaba que no había evidencia
del uso de instrumentos en el nuevo testamento, el otro grupo no veía
prohibición alguna de ellos. Tras la separación el grupo de Daniel Sommers, tomaron
el nombre de Discípulos de Cristo, el resto de la iglesia se constituyó como
las iglesias cristianas, las iglesias de Cristo. De ahí sale otro caos
doctrinal y más denominaciones cristianas.
La restauración mormona
De 1820 a 1823 Joseph Smith dice
haber tenido visiones, haber hablado con ángeles y Dios para restaurar la
iglesia primitiva con un nuevo canon que mando escribir y público. Fundo la
iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días el 6 de abril de 1830. Ese
mismo año Sidney Rigdon salió de la iglesia de Alexander Campbell para unirse a
Joseph Smith dándole impulso a la nueva iglesia. A su visión propia de la
restauración de la iglesia primitiva Smith añadió la doctrina de las esposas
plurales tomándose como modelo la dotrina de esposas espirituales del
predicador Jacob Cochran, 1832. Smith
tuvo cerca de 40 esposas la menor de todas tenía 14 años. Otra parte de la
doctrina fue el vivir en comunidades solo para miembros, compraban terrenos
para fundar sus propias micro ciudades, en algunos lugares fueron expulsados
por los pobladores adyacentes, por lo que creo una milicia. En 1838 se da la
guerra de los mormones por el control de terrenos. En 1839 Smith se una al
partido Whig y hace que sus feligreses voten en bloque por un solo partido
político. La desgracia toco a Smith cuando ex miembros de su iglesia crearon un
periódico llamado Nauvoo Expositor publicando un artículo que lo acusaba de poligamia en junio
7 de 1844. Como alcalde de Nauvoo Smith ordeno destruir el periódico y la
imprenta, el 10 de junio de 1844. Se cuestiono el atentado contra la libertad
de prensa y se ordenó arrestar a Smith. Al estar en la cárcel una turba de
aproximadamente 200 personas ataco la cárcel y Joseph Smith murió asesinado.
Quedo como presidente y apóstol vitalicio de la iglesia Brigham Young. La iglesia ha tenido muchas
divisiones, 9 antes de la muerte de Smith y más de 80 derivadas. A Joseph Smith
se le conoce como el profeta restaurador. La organización actual de la iglesia
consiste en un profeta vivo y doce apóstoles.
La restauración
Christadelphian
Christadelphians es una iglesia
restauracionista fundada en 1848 por John Thomas, en un principio fue llamada iglesia
del reino de Dios. Él fue bautizado al unirse a el movimiento de restauración
de Alexander Campbell en 1932. Cuando comenzó a desarrollar su propia doctrina
tubo algunos debates con Alexander Campbell y se rebautizo de acuerdo a sus
nuevas creencias rechazando la doctrina de Campbell, por lo que fue expulsado
del movimiento restauracionista de los Campbell. En 1843 conoció a William
Miller y acepto la doctrina de la segunda venida de Cristo y el encuentro de la
era milenaria. Fue rebautizado una tercera vez de acuerdo a su nuevo
entendimiento de las escrituras. Thomas para construir su doctrina tomo partes
de otras doctrinas terminando siendo una doctrina Restauracionista, milenarista
y unitaria.
La restauración
del nuevo testamento, Testigos de Jehová.
Charles Taze Russell se encargó
de idear la siguiente doctrina de restauración en 1870. A los 20 años lleno de escepticismo
ya había dejado la iglesia presbiteriana y la congregacionalista, así conoció a
unos predicadores adventistas que le mostraron la idea de cómo predecir el fin
del mundo y el plan de Dios con la biblia. Ideas basadas en las conclusiones
del pastor bautista William Miller acerca de la segunda venida de cristo y la
construcción del templo de Jerusalén, en 1830.
Los primeros grupos que conformo Russell
eran estudiantes de la biblia, después creo una publicación que hoy en día se
le llama Atalaya. Dedico su vida a tratar de predecir el fin del mundo de los
gentiles y la venida del reino de Dios algo que calculo estaba sucediendo entre
1799 y 1914, lo que nunca sucedió y concluyó que la venida de Cristo había sido
invisible. Russell nunca se atribuyó visiones, sueños o hablar con Dios, el
creía que el tiempo de Dios había llegado. Reclamaba estar restaurando la
iglesia primitiva basado en su propia interpretación del nuevo testamento.
Adopto el concepto de Dios Unitario. Después de la muerte de Russell la iglesia
se fragmento en diferentes iglesias de estudios bíblicos, pero Joseph Franklin Rutherford tomo el puesto como director de la iglesia principal
y en 1931 se le cambio el nombre a Testigos de Jehová.
Restauracionistas independientes
Charles F. Parham tenía el anhelo de restaurar
el cristianismo del Nuevo Testamento. Como ministro independiente de la escuela
metodista abrazo la teología de la santidad y la curación por la fe. Abrió el
Hogar de Curación Beth-el en 1898 y una escuela bíblica donde se formó el
pentecostalismo moderno.
Joseph Stewart ministro
independiente que se formó en la iglesia Presbiteriana abrazo la visión
restauracionista con varias de sus prácticas como la doctrina revelada por
visiones y profecías, sanaciones milagrosas, solo Jesús. Por lo que fue
expulsado de la Christian Missionary Alliance y llevo sus ideas
restauracionistas a México en 1924.
Restauracionistas
Mexicanos
En México bajo la
influencia de las doctrinas de Parham y Stewart nació el movimiento de
restauración de Saulo y Silas con prácticas propias como cambiarse el nombre y
algunos aspectos similares a la doctrina de restauración de Joseph Smith, que
incluía vivir en comunidad, auto proclamarse profetas y poligamia.
La restauración de
Eusebio Joaquín González
125 años después de la creación de los movimientos restauracionistas de Barton W. Stone
y Thomas Campbell y un sin número de iglesias que se decían ser la restauración
de la iglesia primitiva, llega a Guadalajara, Eusebio Joaquín González
proclamado de acuerdo a los documentos oficiales de la iglesia la luz del mundo
ser el primer apóstol de la restauración de la iglesia primitiva. La historia
más fiable menciona que Eusebio propone restaurar la iglesia cristiana
espiritual de Francisco Borrego en 1943, a la que él había pertenecido y donde
fue evangelizado. La total influencia de las ideas restauracionistas de Joseph
Stewart, Charles F. Parham, Saulo y Silas son muy visibles en la doctrina de la
luz del mundo. Los avivamientos, las visiones, los sueños, revelaciones,
profecías, bautismos, organización, vivir en comunidad, atuendos,
celebraciones, trato a las mujeres, el Dios unitario y apostolados. Son prácticas
que podemos encontrar en los movimientos restauracionistas anteriores a 1926.
No hay evidencia que pruebe que estas prácticas fueron reveladas de manera
única por entidad divina, por el contrario, está claro que se conformaron por
hombres mucho antes que Eusebio Joaquín González dejara el catolicismo y se
convirtiera al movimiento restauracionista de Saulo y Silas, los llamados
profetas que lo evangelizaron. Incluso las practicas más novedosas como el autobautizo
de Eusebio se pueden rastrear en la historia de la iglesia Bautista. Iglesia
con la que Eusebio convivio, evangelizo y tenía lazos de amistad.
No comments:
Post a Comment