Saturday, June 20, 2020

La restauración de la iglesia primitiva.

La restauración de la iglesia primitiva.

El concepto de restauración de la iglesia primitiva surgió como otra rama de una reforma de las iglesias reformadas o protestantes en 1801. La intención de estos movimientos restauracionistas no tenía como objetivo reformar las iglesias ortodoxas o católicas porque no eran parte de ellas, pretendían reformar iglesias protestantes como la presbiteriana o anglicana de donde provenían. Los antecedentes al restauracionismo están en las influencias doctrinales de James O’kelly de 1794. Abner Jones fundador de una iglesia llamada “Solo cristianos” con tintes sectarios. Elías Smith creador de la teología “Universalista Cristiana” que establecía que todo hombre era salvo creyendo o no en Jesucristo y que no existía el infierno. Elías antes de morir denuncio su propia doctrina universalista, llamándole “invención del demonio”. Este grupo de ideas influenciaron la idealización de la iglesia primitiva en Barton W. Stone que inicio su movimiento de restauración de la “iglesia primitiva” en Cane Ridge, Kentucky en 1801.
Mientras tanto en Edimburgo Escocia Robert y James Handale habían creado el movimiento de solo biblia y bautismo por inmersión en agua, año 1799. Thomas Campbell educado en la universidad escocesa de Glasgow era colaborador de los hermanos Handale y Greville Ewing quienes tuvieron influencia doctrinal en Thomas y su hijo Alexander. En 1807 Thomas emigra a Pensilvania Estados Unidos y en 1809 Thomas Campbell publica un documento proponiendo sus ideas de cómo se debería practicar la fe cristiana, dando pie al segundo movimiento restauracionista. Stone y Campbell adoptaron la idea de un predicador llamado Rice Haggard de remover los nombres denominacionales y simplemente llamarse cristianos. Estos dos movimientos restauracionistas se unificaron en 1832 y se separaron en 1889 tras disputas doctrinales sobre el uso de instrumentos musicales en los servicios religiosos, el grupo de Daniel Sommers alegaba que no había evidencia del uso de instrumentos en el nuevo testamento, el otro grupo no veía prohibición alguna de ellos. Tras la separación el grupo de Daniel Sommers, tomaron el nombre de Discípulos de Cristo, el resto de la iglesia se constituyó como las iglesias cristianas, las iglesias de Cristo. De ahí sale otro caos doctrinal y más denominaciones cristianas.


La restauración mormona
De 1820 a 1823 Joseph Smith dice haber tenido visiones, haber hablado con ángeles y Dios para restaurar la iglesia primitiva con un nuevo canon que mando escribir y público. Fundo la iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días el 6 de abril de 1830. Ese mismo año Sidney Rigdon salió de la iglesia de Alexander Campbell para unirse a Joseph Smith dándole impulso a la nueva iglesia. A su visión propia de la restauración de la iglesia primitiva Smith añadió la doctrina de las esposas plurales tomándose como modelo la dotrina de esposas espirituales del predicador Jacob Cochran, 1832.  Smith tuvo cerca de 40 esposas la menor de todas tenía 14 años. Otra parte de la doctrina fue el vivir en comunidades solo para miembros, compraban terrenos para fundar sus propias micro ciudades, en algunos lugares fueron expulsados por los pobladores adyacentes, por lo que creo una milicia. En 1838 se da la guerra de los mormones por el control de terrenos. En 1839 Smith se una al partido Whig y hace que sus feligreses voten en bloque por un solo partido político. La desgracia toco a Smith cuando ex miembros de su iglesia crearon un periódico llamado Nauvoo Expositor publicando un artículo que lo acusaba de poligamia en junio 7 de 1844. Como alcalde de Nauvoo Smith ordeno destruir el periódico y la imprenta, el 10 de junio de 1844. Se cuestiono el atentado contra la libertad de prensa y se ordenó arrestar a Smith. Al estar en la cárcel una turba de aproximadamente 200 personas ataco la cárcel y Joseph Smith murió asesinado. Quedo como presidente y apóstol vitalicio de la iglesia Brigham Young. La iglesia ha tenido muchas divisiones, 9 antes de la muerte de Smith y más de 80 derivadas. A Joseph Smith se le conoce como el profeta restaurador. La organización actual de la iglesia consiste en un profeta vivo y doce apóstoles.

La restauración Christadelphian
Christadelphians es una iglesia restauracionista fundada en 1848 por John Thomas, en un principio fue llamada iglesia del reino de Dios. Él fue bautizado al unirse a el movimiento de restauración de Alexander Campbell en 1932. Cuando comenzó a desarrollar su propia doctrina tubo algunos debates con Alexander Campbell y se rebautizo de acuerdo a sus nuevas creencias rechazando la doctrina de Campbell, por lo que fue expulsado del movimiento restauracionista de los Campbell. En 1843 conoció a William Miller y acepto la doctrina de la segunda venida de Cristo y el encuentro de la era milenaria. Fue rebautizado una tercera vez de acuerdo a su nuevo entendimiento de las escrituras. Thomas para construir su doctrina tomo partes de otras doctrinas terminando siendo una doctrina Restauracionista, milenarista y unitaria.

La restauración del nuevo testamento, Testigos de Jehová.
Charles Taze Russell se encargó de idear la siguiente doctrina de restauración en 1870. A los 20 años lleno de escepticismo ya había dejado la iglesia presbiteriana y la congregacionalista, así conoció a unos predicadores adventistas que le mostraron la idea de cómo predecir el fin del mundo y el plan de Dios con la biblia. Ideas basadas en las conclusiones del pastor bautista William Miller acerca de la segunda venida de cristo y la construcción del templo de Jerusalén, en 1830.   Los primeros grupos que conformo Russell eran estudiantes de la biblia, después creo una publicación que hoy en día se le llama Atalaya. Dedico su vida a tratar de predecir el fin del mundo de los gentiles y la venida del reino de Dios algo que calculo estaba sucediendo entre 1799 y 1914, lo que nunca sucedió y concluyó que la venida de Cristo había sido invisible. Russell nunca se atribuyó visiones, sueños o hablar con Dios, el creía que el tiempo de Dios había llegado. Reclamaba estar restaurando la iglesia primitiva basado en su propia interpretación del nuevo testamento. Adopto el concepto de Dios Unitario. Después de la muerte de Russell la iglesia se fragmento en diferentes iglesias de estudios bíblicos, pero Joseph Franklin Rutherford tomo el puesto como director de la iglesia principal y en 1931 se le cambio el nombre a Testigos de Jehová.

Restauracionistas independientes
Charles F. Parham
tenía el anhelo de restaurar el cristianismo del Nuevo Testamento. Como ministro independiente de la escuela metodista abrazo la teología de la santidad y la curación por la fe. Abrió el Hogar de Curación Beth-el en 1898 y una escuela bíblica donde se formó el pentecostalismo moderno. 
Joseph Stewart ministro independiente que se formó en la iglesia Presbiteriana abrazo la visión restauracionista con varias de sus prácticas como la doctrina revelada por visiones y profecías, sanaciones milagrosas, solo Jesús. Por lo que fue expulsado de la Christian Missionary Alliance y llevo sus ideas restauracionistas a México en 1924. 

Restauracionistas Mexicanos
En México bajo la influencia de las doctrinas de Parham y Stewart nació el movimiento de restauración de Saulo y Silas con prácticas propias como cambiarse el nombre y algunos aspectos similares a la doctrina de restauración de Joseph Smith, que incluía vivir en comunidad, auto proclamarse profetas y poligamia.


La restauración de Eusebio Joaquín González
125 años después de la creación de los movimientos restauracionistas de Barton W. Stone y Thomas Campbell y un sin número de iglesias que se decían ser la restauración de la iglesia primitiva, llega a Guadalajara, Eusebio Joaquín González proclamado de acuerdo a los documentos oficiales de la iglesia la luz del mundo ser el primer apóstol de la restauración de la iglesia primitiva. La historia más fiable menciona que Eusebio propone restaurar la iglesia cristiana espiritual de Francisco Borrego en 1943, a la que él había pertenecido y donde fue evangelizado. La total influencia de las ideas restauracionistas de Joseph Stewart, Charles F. Parham, Saulo y Silas son muy visibles en la doctrina de la luz del mundo. Los avivamientos, las visiones, los sueños, revelaciones, profecías, bautismos, organización, vivir en comunidad, atuendos, celebraciones, trato a las mujeres, el Dios unitario y apostolados. Son prácticas que podemos encontrar en los movimientos restauracionistas anteriores a 1926. No hay evidencia que pruebe que estas prácticas fueron reveladas de manera única por entidad divina, por el contrario, está claro que se conformaron por hombres mucho antes que Eusebio Joaquín González dejara el catolicismo y se convirtiera al movimiento restauracionista de Saulo y Silas, los llamados profetas que lo evangelizaron. Incluso las practicas más novedosas como el autobautizo de Eusebio se pueden rastrear en la historia de la iglesia Bautista. Iglesia con la que Eusebio convivio, evangelizo y tenía lazos de amistad.


 

 


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